Skip to content

Digitalizamos fondos documentales del Archivo Histórico Foral de Bizkaia

2013 octubre 2
 

Un equipo cualificado de personas con discapacidad acometerá la “Digitalización de fondos documentales del Archivo Histórico Foral de Bizkaia”

La Diputación Foral de Bizkaia ha depositado una vez más su confianza en DOKUDEA, el servicio de gestión documental de Lantegi Batuak, que se ha adjudicado el concurso público por importe de 165.000 Euros.

Los trabajos se ejecutarán durante los años 2.013 y 2.014 en el Centro de Excelencia y Gestión Documental de Getxo.

DOKUDEA es una iniciativa social y empresarial innovadora, que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad, a través de la formación y gestión en nuevas tecnologías. Un equipo formado por 30 personas con discapacidad, presta servicios de consultoría, gestión documental, digitalización, custodia y destrucción confidencial de documentación. Entre sus principales clientes se encuentran Iberdrola, Kutxabank, Idom, Osakidetza, Universidad de Deusto, EHU-UPV, Ayuntamiento de Bilbao, etc.

Utiliza las nuevas tecnologías como instrumento para establecer mecanismos de formación adaptados para reducir la brecha digital para colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo

Idom nos confía la digitalización de sus imágenes y planos

2012 enero 9
 

Idom en Bilbao
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Idom ha encargado a Dokudea la digitalización y destrucción de unas 600.000 imágenes A4 y A3, y 20.000 planos aproximadamente, de sus unidades de industria y arquitectura.

Este proyecto ha implicado el traslado de los archivos desde la antigua sede de Idom a nuestras instalaciones, y la digitalización de la documentación. Para poder navegar por los archivos digitalizados de forma cómoda, hemos creado un motor de búsqueda interactivo. Posteriormente, siguiendo las indicaciones de Idom, hemos sometido ciertos proyectos al proceso de destrucción confidencial, otros a reciclaje y finalmente una parte de ellos los mantenemos en custodia en Dokudea.

Dokudea, un pulso tecnológico a la crisis

2011 noviembre 16
 
por comunicacion

Dokudea, un pulso tecnológico a la crisis

El diario El Correo se ha hecho eco de nuestro centro de excelencia en gestión documental con el artículo Dokudea, un pulso tecnológico a la crisis. En él hacen un recorrido por nuestros servicios, la financiación del centro y lo que es nuestro valor añadido, la integración social y el respeto por le medio ambiente. Os invitamos a leer el artículo y, a continuación, aprovechamos para resumiros qué somos.

Dokudea es la apuesta de Lantegi Batuak por las nuevas tecnologías. Es el centro de excelencia en gestión documental, cuyo objetivo final es la inserción laboral de las personas con discapacidad. A través de esta iniciativa queremos transmitir a la sociedad una imagen de normalidad, y demostrar que están perfectamente capacitados para utilizar las nuevas tecnologías. De hecho de las 31 personas empleadas en el centro, 25 tienen discapacidad.

En Dokudea abarcamos todo el ciclo de vida de un documento, desde consultorías, soporte informático ‘on line’ y digitalización, hasta la custodia digital o la destrucción confidencial de papeles o datos. Además somos especialmente respetuosos con el medio ambiente. Cuando se requiere una destrucción confidencial, ofrecemos un procedimiento de reciclaje. Por ello todo se clasifica por tipología de residuo, de forma que destruimos lo que realmente se necesita destruir y lo que no, se recicla.

Más de 50 empresas confían en nuestros servicios, entre las que se encuentran BBK, Iberdrola, Ayuntamiento de Bilbao, Athletic, Osakidetza, Gorabide o Idom.

Podéis encontrar aquí más información sobre nuestros servicios de gestión documental.

Gracias, papel

2011 octubre 20
 
por admin

dokudea, a través de su servicio hondata se incorpora a la iniciativa Gracias Papel, desarrollada por el Foro del Papel, que pretende informar sobre la importancia del papel en las actividades empresariales y en nuestra vida cotidiana, a la vez que sensibilizar sobre los procesos de reciclaje, sostenibilidad y preservación del medio ambiente. Te invitamos a que viajes por www.graciaspapel.com .

Somos conscientes de la importancia de una correcta gestión de los residuos, por ello desde dokudea (además de la aplicación de procesos de digitalización y tratamiento documental), aportamos soluciones de reciclaje, recuperación y tratamiento del papel y cartón a través de un proceso personalizado y llave en mano, que supone su recogida, transporte, almacenaje y posterior tratamiento de regeneración, siempre desde nuestra posición de gestores de residuos no peligrosos y con arreglo a la normativa vigente.

Dokudea, empresa social innovadora

2011 octubre 3
 
por comunicacion

 

El pasado martes participamos en la jornada “La Empresa Social Innovadora en Euskadi” organizada por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, que trabaja por el reconocimiento de la empresa social.

José Luis del Val, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Deusto, habló sobre el papel de la universidad en la promoción de la innovación social, y Alfonso Gurpegi, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, sobre la empresa social en el marco de la Ley de Servicios Sociales.

Posteriormente, Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, presentó el informe “La empresa social innovadora”. Este documento es fruto de la labor realizada por el grupo de trabajo de emprendizaje social de la dinámica del cuarto sector, puesto en marcha por Innobasque y al que Lantegi Batuak pertenece. Dicho informe sitúa a las empresas sociales en una tendencia pujante en todo el mundo, considerándolas una posible salida a la actual crisis.

Además pone de manifiesto que en el caso vasco, a diferencia del resto de Europa, las empresas nacen de la iniciativa privada y están orientadas al mercado. Por lo que la innovación es el factor clave para detectar las necesidades sin cubrir, y darles una solución eficaz, competitiva y sostenible.

En el panel de debate se presentó nuestro caso, junto con el de otras dos empresas sociales innovadoras, Zaintzalan y Boabab-Vívelo. Las tres hemos participado en un proceso de co-creación para enriquecer nuestra propuesta de valor, y hemos firmado un convenio de colaboración con Innobasque.

En la jornada participaron Alfonso Gurpegi, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco; José Luis del Val, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Deusto; Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, Nekane Narbaiza, promotora de Zaintzalan; Ander Pomposo, co-fundador de Vívelo Travel; Félix José Álvarez, promotor Dokudea; así como Pablo Angulo, José María Villate y Guillermo Ulacia, director de programas, director general y presidente de Innobasque, respectivamente.

Participamos en Ciudades Digitales 2011

2011 septiembre 28
 

Dokudea en Ciudades Digitales 2011

Estaremos presentes en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Al hilo del lema de esta edición “La ciudad digital como espacio de innovación y conocimiento”, presentaremos nuestras soluciones de gestión documental electrónica para empresas e instituciones.

Dokudea tiene una amplia experiencia en este campo, puesto que ha desarrollado múltiples proyectos de digitalización, gestión documental y destrucción confidencial de documentos para los Ayuntamientos de Getxo, Santurtzi, Bilbao y Sopuerta, la red de oficinas de la BBK, Osakidetza e Idom entre otros.

La Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) son los organizadores de esta edición del encuentro Ciudades Digitales. Este evento es la referencia de habla hispana más importante a nivel mundial, y contará con la asistencia de más de 2.000 expertos que participarán y compartirán experiencias y conocimientos en todas las actividades que rodean a las conferencias. Para quienes estén interesados en la Administración Electrónica es una cita ineludible

Durante las jornadas se entregará el VIII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales y este año, como novedad, los ganadores realizarán el Tour de la Conectividad 2011, a través del que podrán conocer las buenas prácticas en torno a gobierno electrónico de varios municipios vizcaínos.

Dokudea apuesta por la innovación

2011 mayo 19
 
por comunicacion

Italde de emprendizaje social

Hemos sido seleccionados, junto a Zaintzalan y Boabab-Vívelo, para participar en un proceso de cocreación y enriquecer nuestra propuesta de valor.

Lantegi Batuak pertenece al grupo de emprendizaje social puesto en marcha por Innobasque, agencia vasca de la innovación, cuyo objetivo es crear un sistema de apoyo para el emprendizaje social en Euskadi.

Este grupo, i-Talde, está compuesto por 27 personas pertenecientes al ámbito académico, empresarial, a la economía social y solidaria, a centros tecnológicos y agentes instituciones, que comparten el mismo fin: crear en Euskadi un entorno que facilite la creación de Empresas Sociales Innovadoras.

El i-Talde se reúne mensualmente en Eutokia, primer centro de Innovación Social de Euskadi, e intenta desarrollar un proceso de cocreación a partir de empresas sociales reales con potencial innovador como la nuestra, generando conocimiento durante el proceso.

A través de estas experiencias de cocreación se busca definir a corto plazo qué apoyos necesitan las empresas sociales innovadoras y, a medio-largo plazo, crear todo un sistema de apoyo a este tipo de empresas.

Nuevas instalaciones de Dokudea en Getxo

2011 marzo 21
 
por comunicacion

Dokudea - Centro de Excelencia en Gestion Documental

El próximo mes de octubre inauguraremos las nuevas instalaciones del Centro de Excelencia en Gestión Documental en Getxo, con el que pondremos al alcance de empresas e instituciones soluciones de valor añadido para la gestión de sus documentos.

Desde las nuevas instalaciones en Getxo ofreceremos a empresas e instituciones un servicio profesional a medida, que incluye consultoría, soporte informático online, recogida de documentación, digitalización, custodia y destrucción confidencial, ecológica y certificada de la misma, en un proceso sometido al más estricto control, aportando un claro valor añadido y la más absoluta seguridad.

Las instalaciones cuentan con una superficie de 4.600m2 que compartimos con un servicio ocupacional de Lantegi Batuak que acogerá a 100 personas con discapacidad intelectual. Dokudea a su vez generará 40 empleos, 30 de ellos para personas con discapacidad.

El proyecto global cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo, el Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia y el Área de Obra Social de BBK.

Lantegi Batuak recibe el Premio “Construir Bizkaia” de Ascobi

2011 marzo 4
 
por comunicacion

Premio "Construir Bizkaia" - Premios Ascobi 2011

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) ha concedido el premio “Construir Bizkaia” a Lantegi Batuak. Esta categoría de los Premios Ascobi 2011, que cumplen su sexta edición, tiene por objeto reconocer a “aquellas personas o entidades que se han significado por su trabajo en favor de Bizkaia”.

En ediciones anteriores habían premiado a la Universidad de Deusto, el Hospital de Basurto, el Puente Colgante, el Museo Guggenheim y, en esta edición, quedamos finalistas junto a El Correo y el Athletic Club de Bilbao.

Este premio se suma a otros reconocimientos que hemos obtenido en los últimos meses, como la Q de Plata a la Excelencia en la Gestión, el Premio de Economía Social Txemi Cantera o el Bronce AENOR en la categoría de Salud y Seguridad Laboral.

Nos gustaría agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que propician la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Bizkaia. Eskerrik asko!

Dokudea digitaliza para Gerediaga Elkartea los manuscritos judiciales del Auditoria de Astola de los siglos XVII y XVIII

2011 febrero 24
 
por admin

La Casa Auditorio y cárcel de Astola se localiza en la anteiglesia de Abadiño entre el barrio de Matiena y el de Zelaieta-Eleizalde. El auditorio constituía uno de los centros político-administrativos de la merindad de Durango. En ella residía el Teniente de la Merindad, quien presidía las juntas ordinarias junto a un alguacil y los apoderados de las anteiglesias que la componían: Abadiño, Apatamonasterio, Arrazola, Axpe, Berriz, Garai, Iurreta, Izurza, Mallabia, Mañaria, Zaldua y San Agustín de Etxebarria (hasta que se incorporó a Elorrio).

El proyecto, que ha estado precedido de un proceso muy delicado de limpieza y restauración de los fondos debido a su deteriorado  estado de conservación, supone el tratamiento de digitalización e indexación de los volúmenes manuscritos de los fondos históricos del Auditorio de Astola,  de los siglos XVII y XVIII, a partir de un proceso riguroso y profesional con captura digital  para el que se emplean escáneres planetarios de alta resolución.

Digitalización de la Fototeca

La relación de Dokudea con Gerediaga Elkartea (http://www.gerediaga.com),  se inició en el año 2008 con el proyecto de digitalización del  archivo fotográfico de Germán Zorraquín, formado por fondos de más de 2000 fotos, en negativo y positivo que recogen contenidos de carácter social: fondos de bodas, bautizos, comuniones, familias… de primeros de siglo de la comarca del Duranguesado.

mail

© 2010 Dokudea. Todos los derechos reservados. Ver Aviso legal | Glosario

Ctra.Bilbao-Galdakao, 10 -2ª Planta - Módulos 10 - 11 Edificio Boluetabarri 48004 BILBAO

944 597 702