Skip to content

Dokudea digitaliza para Gerediaga Elkartea los manuscritos judiciales del Auditoria de Astola de los siglos XVII y XVIII

2011 febrero 24
por admin

La Casa Auditorio y cárcel de Astola se localiza en la anteiglesia de Abadiño entre el barrio de Matiena y el de Zelaieta-Eleizalde. El auditorio constituía uno de los centros político-administrativos de la merindad de Durango. En ella residía el Teniente de la Merindad, quien presidía las juntas ordinarias junto a un alguacil y los apoderados de las anteiglesias que la componían: Abadiño, Apatamonasterio, Arrazola, Axpe, Berriz, Garai, Iurreta, Izurza, Mallabia, Mañaria, Zaldua y San Agustín de Etxebarria (hasta que se incorporó a Elorrio).

El proyecto, que ha estado precedido de un proceso muy delicado de limpieza y restauración de los fondos debido a su deteriorado  estado de conservación, supone el tratamiento de digitalización e indexación de los volúmenes manuscritos de los fondos históricos del Auditorio de Astola,  de los siglos XVII y XVIII, a partir de un proceso riguroso y profesional con captura digital  para el que se emplean escáneres planetarios de alta resolución.

Digitalización de la Fototeca

La relación de Dokudea con Gerediaga Elkartea (http://www.gerediaga.com),  se inició en el año 2008 con el proyecto de digitalización del  archivo fotográfico de Germán Zorraquín, formado por fondos de más de 2000 fotos, en negativo y positivo que recogen contenidos de carácter social: fondos de bodas, bautizos, comuniones, familias… de primeros de siglo de la comarca del Duranguesado.

mail

© 2010 Dokudea. Todos los derechos reservados. Ver Aviso legal | Glosario

Ctra.Bilbao-Galdakao, 10 -2ª Planta - Módulos 10 - 11 Edificio Boluetabarri 48004 BILBAO

944 597 702